El Colegio de Abogados de Santa Fe movilizado ante el proyecto de ley que propone incrementar los costos de inicio de juicios

Publicado: 13 de Febrero 2018

Informe de Gestión:

A fines del pasado año, de manera sorpresiva e inconsulta, ingresó a la Cámara de Senadores de Santa Fe, un proyecto de ley, que propone incrementar el monto de las boletas de iniciación de juicios del 1 % al 3 % del haber mínimo de la jubilación ordinaria que abona la Caja de Seguridad Social de Abogados y Procuradores de Santa Fe. A su vez, la propuesta legislativa procura incorporar un pago a cuenta de aportes finales por un valor equivalente al 10 % de un JUS.

De aprobarse la norma proyectada, aumentarían de manera considerable los costos de acceso a la justicia, cuando, en la mayoría de los asuntos, son los propios abogados quienes solventan los gastos causídicos.

En razón de ello, fruto de intensas y rápidas gestiones, el Directorio encabezado por su Presidente, Dr. Mariano Viganó, logró frenar el tratamiento del mentado proyecto.

Ante la profunda inquietud derivada de la situación antedicha, solicitamos a las autoridades de la Caja de Seguridad Social de Abogados y Procuradores de Santa Fe, que informe “si algún miembro de la Caja a título personal o bien asumiendo la representación de la misma, promovió la presentación del aludido proyecto…”, sin obtener respuestas concretas hasta el momento.

El Colegio de Abogados de Santa Fe se halla consustanciado en la lucha contra la evasión, pues consideramos que nuestra caja de seguridad social constituye un pilar esencial que debemos salvaguardar, amparar y cooperar en pos de su fortalecimiento.

Ahora bien, ello no implica avalar medidas que afecten el acceso a la justicia e incrementen los costos para los profesionales que se esfuerzan por honrar sus obligaciones.

Cualquier medida que no resulte consensuada con los Colegios Profesionales, será considerada arbitraria y ajena a los intereses de los abogados.

Compartir.

Los Comentarios están cerrados.