El CASF suscribió convenio de Prestadores de Defensa Penal Técnica con el SPPDP

 

Publicado: 14 de Diciembre 2018

En la sede del Colegio de Abogados, nuestra institución suscribió un acuerdo el 13 de diciembre del corriente con el Servicio Público Provincial de Defensa Penal para la implementación del Sistema de Prestadores Particulares de Servicios de Defensa Penal Técnica en el ámbito de la Primera Circunscripción. En representación del SPPDP se hallaba presente la Defensora Provincial, Dra. Jaquelina Ana Balangione, acompañada por el Defensor Regional de la Primera Circunscripción Santa Fe. Dr. Jorge Leandro Miró, y el Subsecretario de Relaciones Institucionales y Públicas, Dr. Rodrigo Giménez.

En tanto, el CASF se hallaba representado por su presidente, Dr. Mariano Viganó, a quien acompañaban el Vicepresidente del Directorio, Dr. Martín Ávalos, la Secretaria, Dra. Gisela Lorena Frutos, la Tesorera, Dra. Neli Kovach, y los Directores Dra. Mariela Fregona y Andrés Abramovich.

El convenio tiene por fin allanar a las personas con capacidad económica suficiente la posibilidad de contratar a un defensor técnico particular de su confianza, conforme previsiones de la ley de creación de la Defensa Pública (art. 32 Ley 13.014).

Ambas partes intercambiaron puntos de vista sobre este sistema que permite el acceso a la justicia de las personas que son perseguidas penalmente cuando no cuentan con un defensor particular y tienen cierta capacidad económica.

La Defensora Provincial remarcó la trascendencia de las tareas del SPPDP a su cargo para asistir a las personas que se hallan en situación de mayor vulnerabilidad económica y social, al tiempo que destacó que este Sistema complementa a través de este acuerdo las posibilidades de una defensa técnica adecuada para quienes acudan en procura de acceso a la justicia

A su turno, el Dr. Viganó señaló la importancia de este tipo de acuerdos de cooperación, valorando la alternativa que se abre a los abogados para insertarse dentro de este sistema.

El convenio marco prevé un sistema de ingreso a través del cumplimiento de determinados requisitos, la convocatoria para integrar las listas respectivas, y los procesos de capacitación previa y continua, a efectos de llevar a cabo de la manera más eficiente posible la prestación del servicio de defensa técnica.

Según se informó a partir de febrero de 2019 se conformará una Dirección Ejecutiva para avanzar en los procesos señalados de forma tal de que el sistema funcione lo más pronto posible a través de los prestadores abogados que sean finalmente seleccionados.

Oportunamente se dará a conocer la apertura de las convocatorias para formar parte de este sistema, las que serán abiertas y públicas. Entre los requisitos se requiere tener una antigüedad en la matrícula de tres años al momento del cierre de las inscripciones pertinentes, idoneidad en la materia y no contar con antecedentes disciplinarios,

 

 

 

Compartir.

Los Comentarios están cerrados.