El CASF reclama por desigualdad de tratamiento en medidas impositivas

Publicado: 17 de Septiembre 2019

El Colegio de Abogados de Santa Fe expresa su profunda preocupación respecto a la desigualdad de tratamiento dado a los trabajadores autónomos –Profesionales Monotributistas y Responsables Inscriptos– respecto a los empleados en relación de dependencia, en la aplicación concreta de las medidas impositivas anunciadas desde el Poder Ejecutivo Nacional y formalizadas el 16 de agosto del corriente año.

Mientras que a los empleados en relación de dependencia se les confirió como beneficios paliativos de los altísimos índices de inflación, un aumento del 20 % del mínimo no imponible y la eximición del descuento del 11 % correspondiente a la retención de aportes de la seguridad social hasta fin de año, a los monotributistas solo se los ha exceptuado del pago del componente impositivo de la cuota del mes de septiembre de este año. Por su parte, a los responsables inscriptos, si bien también se les aumenta el mínimo no imponible un 20 %, no se equipara ese mínimo al de los dependientes, quienes pueden computar un monto superior de acuerdo a las disposiciones del art. 23 de la ley 20.628 del Impuesto a las Ganancias y su decreto y resoluciones reglamentarias.

Asimismo, los topes de facturación autorizados para los contribuyentes monotributistas han permanecido sin modificación desde Enero de este año, cuando se los incrementó sólo en un 28,46 %, pese a que los índices de inflación oficiales del 2018 alcanzaron el 47 %.

Esta diferenciación en el tratamiento genera un claro desequilibrio que debe ser corregido, especialmente en los sectores más vulnerables de nuestros matriculados, que son los que se encuentran adheridos al sistema simplificado – monotributo-.

Por todo ello, exhortamos a las autoridades nacionales para que de manera urgente disponga un aumento de los topes de facturación de cada una de las escalas del monotributo, llevando los mismos a límites razonables, vinculados a los niveles inflacionarios actuales y, exima del pago del componente impositivo de las cuotas mensuales hasta diciembre del corriente año inclusive.

A su vez, disponga las medidas conducentes para equiparar el mínimo no imponible autorizado para los sujetos Responsables Inscriptos y el de los empleados en relación de dependencia, evitando así que continúe la profundización de las diferencias, que son además, injustificadas.

Compartir.

Los Comentarios están cerrados.