El CASF reclama la inmediata aplicación del Convenio sobre la OPS

Publicado: 3 de Julio 2019

Informe de Gestión

En sendas notas dirigidas a la Presidencia de la Corte Suprema de Justicia y Cámara de Apelación en lo Civil y Comercial el CASF reclamó la inmediata aplicación del Convenio sobre OPS.

Concretamente en el planteo se pide a Presidencia de Cámara coordinar una reunión urgente a tales efectos, en tanto que a la Suprema Corte de Justicia se le solicita “la inmediata implementación en la OFICINA DE PROCESOS SUCESORIOS (OPS) del Convenio de cooperación entre la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe y el Poder Ejecutivo de la Provincia de Santa Fe, ratificado por Acuerdo del 12.02.2019, donde se dispuso desarrollar en forma conjunta un sistema de comunicación electrónica/digital que optimice las respuestas que deben brindar las distintas dependencias que intervienen necesariamente en el proceso sucesorio, a saber: CAJA DE JUBILACIONES Y PENSIONES DE LA PROVINCIA DE SANTA FE; REGISTRO CIVIL; ADMINISTRACION PROVINCIAL DE IMPUESTOS (API), ARCHIVO DE PROTOCOLOS NOTARIALES, BOLETIN OFICIAL y REGISTRO GENERAL, bajo la siguiente modalidad: I) la CAJA DE JUBILACIONES Y PENSIONES DE LA PROVINCIA DE SANTA FE, deberá informar expresamente dentro del plazo de 15 días corridos -a contar desde la fecha de recepción del correo electrónico- si el causante registra beneficio a su nombre; II) el REGISTRO CIVIL proporcionará las claves para que puedan consultarse las partidas respectivas desde las Oficinas de Procesos Sucesorios; III) la ADMINISTRACION PROVINCIAL DE IMPUESTOS  DE LA PROVINCIA DE SANTA FE, deberá informar expresamente dentro del plazo de 15 días corridos -a contar desde la fecha de recepción del correo electrónico- si el causante registra antecedentes a su nombre; EN AMBOS CASOS SI REGISTRA DEUDA DEBERÁN REMITIR POR EL MISMO MEDIO LA PLANILLA CORRESPONDIENTE  a los fines de su incorporación al trámite; IV) el ARCHIVO DE PROTOCOLOS NOTARIALES, deberá informar si el causante registra o no testamentos a su nombre, debiendo su respuesta ser expresa dentro del plazo de 15 días corridos a contar desde la fecha de recepción del correo electrónico; V) el REGISTRO GENERAL  proporcionará los usuarios y claves para que puedan realizarse las consultas pertinentes”.

Por otra parte, en otro tramo de la nota, se señala: “cabe resaltar que hemos tomado conocimiento que en la OFICINA DE PROCESOS SUCESORIOS con sede en Rosario ya fueron implementadas dichas medidas”.

Consideramos –finaliza el documento- que la adopción de tales medidas  debe ser con la mayor premura posible teniendo en cuenta los fines para los cuales se creó  LA OFICINA DE PROCESOS SUCESORIOS: especialización, unificación de criterios, mayor rapidez, celeridad y eficacia”.

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