El CASF presente por el Convenio de Firma Digital

Publicado: 10 de Septiembre de 2018

El 5 de Septiembre de 2018, en el Salón Protocolar del Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado, se suscribió el Convenio marco de Firma Digital, en presencia del señor Ministro de la cartera, Dr. Pablo Farías, habiendo asistido por parte del Colegio de Abogados su Presidente, Dr. Mariano Viganó, el Vicepresidente, Dr. Martín Avalos, y la secretaria, Dra. Gisela Lorena Frutos.

Farías encabezó en Casa de Gobierno la rúbrica de una serie de convenios para que la provincia, a través de la secretaría de Tecnologías para la Gestión, brinde asesoramiento, asistencia y capacitación para la utilización de la firma digital a los colegios de Abogados, Arquitectos, Agrimensores, Corredores Inmobiliarios y de Ingenieros Especialistas.

La firma digital constituye un avance significativo para la inserción de nuestro país en la sociedad de la información y en la economía digital y es un elemento esencial para otorgar seguridad a las transacciones electrónicas, permitiendo identificar en forma fehaciente a la persona que firma”, manifestó Farías.

Por su parte, el secretario de Tecnologías para la Gestión, Ignacio Tabares, remarcó los beneficios de implementar esta tecnología y afirmó que “en los procesos administrativos que implementan documentos electrónicos, el uso de la firma digital aumenta la eficiencia, reduciendo los tiempos en el acceso y el control de la integridad de la información. Además, facilita el seguimiento de las tramitaciones, pudiéndose determinar su ubicación y estado fácilmente”.

La firma digital es un elemento necesario para que los colegios puedan brindar nuevos servicios digitales, tanto a sus matriculados como a la sociedad en general”, concluyó Tabares, aspectos sobre los cuales coincidieron las autoridades del CASF allí presentes.

La provincia de Santa Fe constituye una autoridad de registro para la infraestructura de firma digital y cuenta con el aval de la Autoridad de Certificación de la Oficina Nacional de Tecnologías de Información (ONTI), lo que le permite intervenir en el otorgamiento de los certificados de clave pública a los colegiados.

Mayor eficiencia

A su vez, Viganó expresó que “es un avance muy importante para todos los colegios profesionales porque tiende a dar mayor eficiencia y eficacia al trabajo que realizamos”.

Es para que todos los trámites que realizan los matriculados de los distintos colegios se puedan generar directamente desde un escritorio, dando mayor celeridad y cercanía a la gente de lo que es la administración pública”, indicó.

A su vez, esto otorga un aumento de la seguridad en las transacciones electrónicas; independencia física (no necesidad de presencia o traslado físico; y celeridad en los procesos administrativos, con el consiguiente ahorro de costos por la despapelización.

Compartir.

Los Comentarios están cerrados.