El CASF pide adopción de medidas ante próxima Feria Judicial que contribuyan a una correcta Administración de Justicia

Publicado: 7 de Junio 2019

Informe de Gestión:

El Colegio de Abogados de Santa Fe en nota dirigida a la Presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Dra. María Angélica Gastaldi, planteó una serie de inquietudes en relación a la próxima Feria Judicial de Invierno. En el documento que lleva las firmas del Presidente y Secretaria del CASF, Dr. Mariano Viganó, y Gisela Lorena Frutos, respectivamente, se señala que “constituye uno de los objetivos primordiales de nuestra gestión, combatir la mora judicial, resultando una preocupación compartida con el Alto Tribunal que usted preside”. “Sentado lo que antecede, conviene poner de resalto que la demora en exceso en el dictado de resoluciones y proveídos, no es atribuible a todos los juzgados, pues es justo reconocer que muchos de ellos guardan un estricto apego al trabajo”. “Es por ello que, dada la proximidad de la Feria Judicial de Invierno, solicitamos haga uso de las facultades conferidas en el párrafo 2º, del art. 248 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de Santa Fe, disponiéndose la suspensión en aquellos juzgados donde se observan dilaciones que excedan lo razonable”.

Dejamos expresamente aclarado que la solicitud no implica habilitar la atención al público ni la continuidad de los plazos procesales en aquellos organismos donde se imponga la medida, sino que conlleva la necesidad que, durante el lapso de receso, los funcionarios adelanten el dictado de sentencias”. “Es decir, se dirige nuestro requerimiento a lograr que los magistrados que se encuentren en una excesiva mora, continúen prestando tareas durante el lapso de suspensión general de actividades”.

Consideramos ineludible la adopción de directivas que tiendan a disminuir el tiempo de los procesos y sean justas para distinguir a los funcionarios que realmente demuestran una fuerte contracción al trabajo de los que no”.

Por su parte –sostiene el documento-, no podemos soslayar la sorpresa que nos originó la disposición que establece como comienzo de la feria judicial, el miércoles 10 de julio del corriente, extendiéndola hasta el martes 23 Julio inclusive”. “Advertimos que los profesionales del derecho nos sometemos con predisposición y esfuerzo, a las modificaciones establecidas en el sistema, en aras a la agilización de los litigios. Así pues, debemos cumplir con los plazos establecidos por la normativa de aplicación, so riesgo de incurrir en mala praxis y otras responsabilidades”. “Empero ello, la Acordada del Alto Tribunal Provincial, va a contramano del justo reclamo social acerca de la necesidad de acercar la justicia a la gente”.

En efecto, constituía una costumbre fijar el receso invernal en período coincidente con el escolar. En esta oportunidad difiere, lo cual implica un trato privilegiado respecto de los restantes sectores de la comunidad y conlleva, innegablemente, una prolongación de los procesos”.

Por ello, como auxiliares de la justicia, tenemos la obligación de formular la presente preocupación, puesto que es nuestro ineludible deber contribuir a la consolidación de una imagen sólida y confiable de uno de los pilares del Estado”. La nota finaliza solicitando “se adopten las medidas idóneas, en pos de una correcta administración del servicio de justicia”.

Compartir.

Los Comentarios están cerrados.