El CASF en el recuerdo por el Día Nacional del Abogado Víctima del Terrorismo de Estado

Publicado: 5 de Julio 2017

Despojados fueron de sus vidas, pero sus ideales germinaron como si sus existencias fueran eternas…

corbatas-295x300La oscuridad ya ocupaba su lugar no sólo por mandato natural, sino también por la presencia de sombríos protagonistas de una historia, cubierta de luto, aunque sin la fuerza suficiente para tapar el sol de la memoria…

Corrían las gélidas noches en Mar del Plata, en el invierno de 1977. El viento incitaba y lograba la reacción de las olas; corría y conseguía que la arena se elevara; persuadía y obtenía que los habitantes se cobijaran en el calor de sus hogares. Parecía que el tiempo actuaba como cómplice necesario de la violencia desatinada…

El escenario se presentaba ideal para que los bárbaros de la humanidad, continuasen derrochando crueldad…

Entre la tarde del seis y la madrugada del trece de julio de 1977, fueron secuestradas en la mencionada localidad balnearia, once personas, entre ellas seis abogados.

Se hallaban entre las víctimas, Norberto Centeno, Tomás Fresneda, Salvador Arestín y Raúl Alais, prestigiosos y activos abogados defensores de los derechos de los trabajadores, que no tenían militancia orgánica ni vinculación con las organizaciones armadas.

Cabe resaltar que Norberto Centeno fue el redactor de la Ley de Contrato de Trabajo, por mandato de la CGT, que la dictadura destrozó veinte días después del golpe.

Los detenidos fueron trasladados a La Cueva, el centro clandestino de detención que funcionó en la Base Aérea bajo el control del Ejército.

Estos trágicos sucesos fueron denominados irónicamente por los propios represores como la “Noche de las Corbatas” y resumen la feroz persecución que sufrió la abogacía argentina durante los tiempos del Proceso de Reorganización Nacional.

A partir de 2004 y por una iniciativa del Colegio de Abogados de Mar del Plata, la Federación Argentina de Colegios de Abogados (FACA) estableció el 6 de julio en todo el país como el “Día Nacional del Abogado Víctima del Terrorismo de Estado”, que suman cerca de 120 profesionales.

Al conmemorarse 40 años de los penosos acontecimientos narrados, al cumplirse un nuevo aniversario de hechos que pretendieron fulminar la esencia de esta noble profesión, el Colegio de Abogados de Santa Fe rinde un merecido homenaje a aquellos célebres colegas, quienes por representar fielmente los valores de la abogacía, padecieron los embates de los detractores de la libertad, el honor y la democracia…

Compartir.

Los Comentarios están cerrados.