El CASF aboga por una Secretaría Judicial de Procesos Sucesorios

Publicado: 24 de Octubre 2018

Informe de Gestión:

El Colegio de Abogados de Santa Fe se dirigió al Presidente de la Corte Suprema de Justicia, Dr. Rafael Gutiérrez, a efectos de “transmitir algunas cuestiones sobre la implementación de la oficina de trámites sucesorios creada por el organismo que usted preside por Acuerdo Ordinario Nº 15”.

Sin perjuicio que estemos de acuerdo con los fines propuestos para procurar una mayor rapidez, efectividad, celeridad y uniformidad de criterios a los procesos sucesorios –litigiosos o no- y propender a una paulatina “especialización” en la materia sucesoria, no podemos dejar de señalar algunas preocupaciones sobre los siguientes puntos: En primer lugar, tenemos una gran preocupación y consideramos que se debe modificar la denominación de “Oficina de Trámites Sucesorios…”. Ni el Código Procesal Civil y Comercial (Ley 5531) vigente ni el Proyecto de reforma que actualmente se encuentra en la legislatura regulan en su articulado sobre “TRÁMITES”, solo comprenden “PROCESOS JUDICIALES”, entre ellos, el PROCESO SUCESORIO.”

En segundo lugar, los únicos profesionales que están autorizados a intervenir en los procesos sucesorios son los abogados y procuradores, como auxiliares de justicia, conforme lo prescribe la Ley Orgánica de Tribunales, y al llamarse Oficina de Trámites podría generar dudas sobre la posibilidad de que gestores, escribanos y contadores puedan también actuar en dicho ámbito. Por tal motivo, consideramos que no puede haber imprecisiones sobre el alcance ni la naturaleza, ya que en definitiva es una Secretaria especial sobre procesos sucesorios sin litigios, ya que se mantiene la competencia de los Jueces de Distrito”.

En tercer lugar, está referida a la posible tramitación del proceso sucesorio mediante formularios, sobre esta cuestión consideramos que los abogados debemos tener garantizada la libertad de expresión en resguardo de los intereses de nuestros representados y los formularios cercenarían nuestro ejercicio profesional. Por otra parte, si se quisiese promover a una estandarización se podría modificar la foja cero de iniciación de juicios y hacerla específica para los procesos de declaratoria de herederos y el juicio sucesorio propiamente dicho”.

En razón de ello –señala el CASF-, dado lo expuesto precedentemente como la naturaleza de los actos que allí se ejecutan, es que resulta primordial una denominación más adecuada, por lo que sugerimos conveniente llamarla Secretaria Judicial de Procesos Sucesorios”.

En efecto, en el convencimiento que dicho cambio no resulta de menor entidad, por cuanto así lo requiere la jerarquía de la profesión y el digno trabajo de los integrantes del Poder Judicial, quedamos al aguardo de una favorable respuesta”, finaliza el la presentación del Colegio.

Compartir.

Los Comentarios están cerrados.