Convenio CASF con Área provincial de Políticas de Género

Publicado: 5 de Agosto 2019

El CASF firmó un Convenio marco de cooperación con la Subsecretaría de Políticas de Género, en aras de dar mayor visibilidad a las iniciativas que tienen que ver con dicha temática.

En representación del Colegio se hallaba presente su Presidente, Dr. Mariano Viganó, la Secretaria del Directorio, Dra. Gisela Lorena Frutos, y la Presidenta del Instituto de los Derechos de la Mujer, Dra. Fabiana Malatesta, a cuya instancia se gestionó esta propuesta de acuerdo interinstitucional. Por su parte, participó de la firma de este acuerdo la Subsecretaria de Políticas de Género del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia de Santa Fe, Gabriela Sosa, acompañada de su equipo de trabajo. Se trata del organismo provincial que diseña y monitorea políticas públicas orientadas a la construcción de igualdad entre varones y mujeres.

Por el convenio suscripto, la Subsecretaría se compromete a brindar tanto sus capacidades técnicas y humanas como su infraestructura edilicia para la realización de las tareas de asesoramiento, formación e información que resulte pertinente y que esté al alcance de la misma.

A su vez, la Subsecretaría brindará su apoyo en la revisión, elaboración y aplicación de planes específicos que diseñe el CASF, así como en los diseños de campañas para que incluyan los derechos de las mujeres contemplados en la Ley 13.348 y en las normativas provinciales e internacionales válidas en nuestro país.

A su vez, el CASF se compromete a promover entre sus colegiadas/os la formación en perspectiva de género, a la transversalización de la misma en las políticas institucionales y en las prácticas profesionales, a dar a conocer la Ley 13.348 de “protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres” y a revisar señalética/títulos/nombres que generen situaciones de desigualdad entre las/os géneros.

Por otra parte, el CASF brindará registros de cantidad de situaciones de violencia que sus colegiadas/os hayan comunicado, para ser incluidas en el RUVIM (Registro Único de Violencia hacia las Mujeres), en cualquier ámbito de su vida cotidiana), garantizando la confidencialidad de los datos. Asimismo, ofrecerá datos sobre la conformación de mesas directivas en cuanto al género de las mismas para ser incluidas en el índice de participación de las mujeres (IPM). Ambas herramientas estadísticas, RUVIM e IPM, se encuentran alojadas en el observatorio de la Subsecretaría de Políticas de Género.

Finalmente, ambas instituciones se comprometen a la realización de actividades y accione conjuntas para promover la igualdad de oportunidades y garantizar el ejercicio de los derechos humanos de las mujeres.

Compartir.

Los Comentarios están cerrados.