Publicado jueves 09 de abril 2020

El Colegio planteó al Secretario de Justicia, Dr. Héctor Gabriel Somaglia, la creación de una Comisión de Trabajo conjunta con el Ministerio de Gobierno, Justicia, Derechos Humanos y Diversidad, “a los fines de diseñar medidas necesarias tendientes a salvaguardar la salud de los operadores del sistema de mediación prejudicial obligatoria y facilitar el funcionamiento del servicio de acceso a la justicia durante la segunda etapa del aislamiento obligatorio”.
“Se estima que habrá una progresiva reintegración de las personas a los lugares de trabajo y por ello resulta necesario realizar previsiones para favorecer la protección sanitaria de los operadores y actores del servicio de mediación prejudicial”.
En ese orden, el CASF entiende indispensable “el trabajo coordinado y mancomunado con el Poder Ejecutivo para atender numerosas cuestiones que devienen del funcionamiento del Sistema de Mediación Prejudicial Obligatoria, en la medida que los plazos dejen de estar suspendidos”.
Entre las cuestiones a resolver cabe mencionar: “comunicaciones formales de la Autoridad de Aplicación  de la Ley 13.151 a los operadores del Sistema; funcionamiento de AGEM; instrumentación de sorteo y habilitación remota del sistema informático; notificaciones electrónicas; asesoría técnica en línea a mediadores y patrocinantes; ajustes al procedimiento de mediación introduciendo las TICs; evaluación de la posibilidad de instrumentar mediación a distancia total o parcialmente; acreditación de horas de capacitación continua de mediadores para mantener la vigencia del Registro, entre otros”.
Por todo lo expuesto –señala la nota- es necesaria la tarea conjunta para lograr resultados que redunden en beneficio de todos.
Se acompaña la nota presentada en la Secretaría de Justicia.