Publicado 01 de junio 2020

pedido 5 colegios a la corte 2 2020-06-01En el marco de una conferencia de prensa realizada en la sede del CASF, los máximos referentes de la abogacía de la provincia, en representación de los Colegios de Abogados de Santa Fe, Rosario, Venado Tuerto, Reconquista y Rafaela, el viernes 29 de mayo, abordaron en el Salón Juan Bautista Alberdi, la problemática del “Funcionamiento del Servicio de Justicia en épocas de Pandemia.

Esta iniciativa se desarrolló bajo un estricto cumpliendo de las normas Preventivas de Salud COVID-19, por la situación de público conocimiento.

pedido 5 colegios a la corte 1 2020-06-01En ese contexto, el Presidente del CASF, Dr. Andrés Abramovich, señaló que “desde el inicio de esta situación hemos llevado a cabo una lucha firme en pos del restablecimiento del servicio de justicia en todo el territorio provincial, con numerosos pronunciamientos públicos y propuestas a la Corte Suprema de Justicia, a fin de obtener un funcionamiento óptimo del servicio de justicia”. “En este cometido la abogacía ha estado unida, y si bien se han logrado algunas metas, ya que en jurisdicciones del interior como Reconquista, Venado Tuerto y Rafaela la justicia funciona casi con normalidad, no ha ocurrido lo mismo en los grandes aglomerados urbanos como Santa Fe, Santo Tomé, Rosario y San Lorenzo, donde la justicia funciona en su mínima expresión, por lo que abogamos por su restablecimiento en todo el mapa provincial”. En ese sentido cuestionó las estadísticas del Poder Judicial “que son engañosas”, ya que una mayoría de los trámites judiciales -que ejemplificó: un trabajador despedido, una víctima de un accidente de tránsito, entre otros-, en las actuales circunstancias no pueden llevarse a cabo  reclamando por sus derechos. Y si tenemos en cuenta que se pudo implementar un listado de correos electrónicos para presentaciones profesionales, turnos web para trámites diversos y un sistema de notificaciones electrónicas, no entendemos por qué -subrayó- no se está funcionando en plenitud como lo hacen otros sectores de la sociedad que agrupan a gran cantidad de trabajadores.

“Por eso pretendemos que la justicia llegue a la gente, que exista una tutela judicial efectiva y que la ciudadanía pueda ejercer sus derechos a través de quienes los representan”.

A su turno, los Presidentes de los Colegios de Abogados de Rosario, Dr. Carlos Gustavo Ensinck; Rafaela, Dr. Enrique Soffietti Berger; Venado Tuerto, Alberto Oscar Turcato; y Reconquista, Dr. Julio César Pagano, coincidieron con la unidad evidenciada por la abogacía organizada en esta coyuntura, señalando, entre otros aspectos, las situaciones por las que atraviesan en cada una de sus Circunscripciones, las vicisitudes que viven en este escenario de paralización del sistema y las acciones y medidas desplegadas para obtener un servicio de justicia que llegue a los justiciables.

Puntualmente el Dr. Ensinck mostró la preocupación de la abogacía por la creación de una Comisión especial por parte de la Corte que dejó al margen a los Colegios y por el hecho de que la misma no ha producido hasta el momento dictamen o diagnóstico del que se haya  tenido conocimiento sobre la implementación del sistema judicial. En realidad, lo que observamos es una inacción en la materia.

La conferencia discurrió abordando otros temas de interés Institucional que atraviesan a la abogacía y la necesidad de seguir luchando por un servicio de justicia que funcione plenamente con los recaudos correspondientes.