Amplia convocatoria en el Segundo Congreso Santafesino de Seguridad Social

Publicado: 15 de Agosto 2019

Seguridad Social Apertura_webUna amplia convocatoria tuvo desde la Jornada de Apertura celebrada el 8 de agosto hasta el cierre el 9 por la tarde el Segundo Congreso Santafesino de Seguridad Social: “Cobertura en Tiempo de Crisis. Posibles Soluciones”. El Salón Gregorio Parera contuvo las expectativas de una afluencia muy grande de profesionales, académicos y representantes de instituciones vinculadas a la temática, la que fue debatida durante esos dos días a través de calificados disertantes y paneles específicos.

En la apertura se contó con la presencia del Señor Ministro de Trabajo y Seguridad Social de la provincia, Dr. Julio César Genesini, acompañado en el auditorio por el Presidente del Colegio de Abogados de Santa Fe, Dr. Mariano Viganó, y por la Presidenta del Congreso, Dra. Lidia Quintana. El himno que dio inicio formal a las actividades fue interpretado por la soprano Susana Calegaris.

Auditorio Seguridad Social_webTras las palabras de bienvenida de los anfitriones, se abordaron las Políticas Públicas en la materia, a cargo de los Dres. Mario Oscar Paganini y Mariano Candioti, y un Panel sobre Régimen Provincial de la Seguridad Social. Perspectivas, a cargo de la Dra. Alicia Berzero y Dr. Daniel Elías.

Más tarde transcurrió un Panel sobre Ancianidad y Discapacidad, en el que tomaron parte las doctoras Elisabet Vidal, Valeria Sordo y Mariela Peña.

En tanto, hubo espacio para profundizar en un Panel sobre el Régimen Previsional Nacional, cuyas expositoras fueron las doctoras Verónica Barcarolo, Mercedes Crespo, Lucrecia Porta y Eliana Romero.

Posteriormente se trató el tema: Obras Sociales, jubilados, derecho de opción, cargo del Dr. José Salinas; Desigualdades, implicancia en la Seguridad Social, a cargo de la Dra. Laura Sequeira; La Seguridad Social a la luz de la Perspectiva de Género, a cargo de la Dra. Patricia Carrizo.

Viganó Quintana_webY, finalmente, la primera Jornada terminó con la realización de un Taller teórico-práctico de Derecho Tributario. Impuesto a las ganancias en los haberes jubilatorios. Su inconstitucionalidad. Vías procesales más idóneas, a cargo de los doctores Martín Avalos, Federico Despoulis Netri y la Dra. Susana Trod.

Asimismo, en el segundo día del congreso el Dr. Carlos Grushka abordó el tema: Seguridad Social Argentina. ¿Dónde estamos, a donde vamos?, presentación de este experto en demografía que concitó gran atención en el colmado auditorio.

A su turno., la Jueza en lo Laboral de Santa Fe, Dra. Patricia De Petre, hizo un minucioso análisis dentro del Derecho Laboral sobre la. Reforma de los arts. 252/253 de la LCT, Repercusión en el ámbito previsional.

En tanto, el Dr. Walter Carnota disertó sobre el tema: Vulnerabilidad y Poder Fiscal.

Por su parte, se desarrolló un Panel sobre Litigiosidad Previsional, a cargo de la Dra. Nora Zacarías.

En este marco, la Dra. Liliana Coronel fue la encargada de exponer sobre Financiamiento: Asignación de fondos de la Seguridad Social, y el Dr. Juan Fantini sobre Implicancias de la doctrina resultante del fallo “Sosa” de la Excma. CSJN.

Por su parte, hubo un Taller Teórico-Práctico. Ejecución de Sentencia. Reajuste de haberes jubilatorios. Liquidaciones, a cargo de los Dres. Guillermo Jáuregui y Carlos Pepe.

Por último, hubo espacio para cerrar este Congreso con las conclusiones, tras dos jornadas de intensa actividad.

Cabe destacar también la excelente participación que les cupo a los integrantes de distintos institutos del CASF.

Compartir.

Los Comentarios están cerrados.