Publicado 01 marzo 2021

El Colegio de Abogados de Santa Fe promovió acción de amparo con pedido de medida cautelar contra ANSES.
El objeto es que se vuelva a dar turnos para la atención presencial en aquellos casos donde la misma resulta imprescindible, y que estaban siendo sistemáticamente negados por la página de la ANSES.
Propusimos que incluso se dieran turnos a mediano plazo, permitiendo así que quienes necesitan tramitar un beneficio por lo menos puedan asegurarse el retroactivo.
Las novedades son:
1- Fue rechazada la cautelar solicitada y se difirió la resolución del planteo hasta la sentencia
2- Se admitió el trámite como Amparo Colectivo -pese a la oposición de ANSES- admitiendo que el CASF representa a todos los abogados/as de la jurisdicción en el marco del precedente “Halabi”.
3- ANSES, desde que fue notificada, empezó a dispensar gran cantidad de turnos para atención presencial.
Nos congratulamos de la decisión del Juzgado Federal en cuanto por primera vez en Argentina reconoce el carácter de sujeto colectivo de un Colegio de Abogados en los términos del artículo 43 de la Constitución Nacional.
Seguiremos el trámite hasta la sentencia, porque es necesario que se proteja la actividad de los abogados, ya que de ese modo también se estarán protegiendo los derechos de los ciudadanos que acuden a ellos. Y porque queremos que las oficinas estatales (del Ejecutivo, del Judicial, de la Nación o de la Provincia) sepan que el Colegio está en custodia activa de las incumbencias y derechos abogadiles.