Abogados ratifican posición sobre licencias extraordinarias

Publicado: 23 de Diciembre 2016

Ante las recientes declaraciones del Presidente de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe, Dr. Rafael Gutiérrez, relacionadas a un supuesto desconocimiento de la normativa vinculada a la feria judicial por parte de los Colegios de Abogados de la Provincia, entendemos imperativo, a los fines de evitar distorsiones que corran el eje de la problemática denunciada, informar que la presentación realizada días atrás estuvo delimitada exclusivamente a la abusiva utilización por parte de algunos magistrados y funcionarios del poder judicial, de las licencias previstas en el art. 221 de la Ley Orgánica del Poder Judicial.

En rigor, el 14 del corriente, los Colegios de Abogados de Santa Fe, emitimos una declaración donde colocamos especial énfasis en la necesidad de evitar que los señores jueces se alejen de sus funciones en períodos de actividad y, menos aún, cuando se encuentra próxima la Feria Judicial de enero.

Es por ello que nuestra Institución ratifica el pronunciamiento formulado, del que ninguna respuesta obtuvimos, haciendo hincapié en que la posición asumida encuentra fundamento en la normativa aplicable.

Ahora bien, en la declaración del citado magistrado a medios radiales y televisivos, reproducida por el Diario El Litoral del pasado lunes 19, el mismo remarca que “La feria no es para los jueces”, razón por la cual estimamos razonable que se convoque a los funcionarios morosos a prestar tareas durante el receso de enero, en línea a lo vertido por el Ministro del Alto Tribunal.

Coincidimos con el Dr. Rafael Gutiérrez en que la feria de enero tiene por objeto unificar las vacaciones de jueces y abogados, evitando así la dispersión de los descansos a lo largo del año, con el consecuente desorden que se originaría en el servicio de justicia; más allá de lo cual no escapará a la realidad de nadie que, la gran mayoría de colegas trabajan tanto durante las ferias, como en días inhábiles, asuetos, feriados nacionales, etc., pues también vale resaltarlo sólo a los abogados parecen serle aplicables los plazos procesales.

Por último, dejamos aclarado que nuestros firmes posicionamientos se sustentan en la voluntad real de contribuir al perfeccionamiento del sistema, razón por la cual los responsables de su administración deben actuar con prudencia y con estricto celo por el prestigio de la justicia, no negando los hechos o distorsionando los reclamos legítimos y reiterados que, para beneficio de todos, venimos haciendo de modo inclaudicable.

Más allá de las tensiones propias de todo debate plural, estamos convencidos que existe una voluntad genuina de lograr, entre todos, una Justicia que nos llene de orgullo y sea ejemplo a nivel nacional, más aun debiendo resaltarse, que la Provincia de Santa Fe, cuenta con los recursos humanos necesarios para lograrlo.-

Compartir.

Los Comentarios están cerrados.