DEFENSORÍA DE LOS NIÑOS

I – Breve referencia histórica.

El Colegio de Abogados de Santa Fe entre mayo y diciembre del año 2.002 organizó un Curso de Especialización para Abogados de Niños en el contexto del Convenio marco con UNICEF Argentina.

Con los profesionales capacitados que decidieron su incorporación se formó el espacio institucional que tiene por objeto la Defensa de los Derechos Humanos de Niñas y Niños, en el ámbito de la 1ra. Circunscripción Judicial de la Provincia. En adelante se denominarán Niños pues es el nombre y concepto que merecen.

II – Antecedentes:

En el desarrollo de la Defensoría hallamos momentos de gran dinamismo y movilidad, en torno del ejercicio profesional de defensa de los derechos de las personas con edad menor a la que considera la legislación como capaz para ejercer de hecho sus derechos.

Fue en ese convencimiento (en el de que tal consideración no le impide su condición principal, la de ser persona), que se incursionó en defensas penales y civiles de Niños carentes de todo recurso material. Es que a los mismos les asiste la plena legitimidad constitucional de ser titulares de derechos y garantías incontrastables e inexcusablemente conculcadas en procesos llevados a cabo en aquéllas competencias del Poder estatal en los que su pertenencia a tal franja etárea y razones socio-económicas (bien conocidas en estas latitudes) les significaba un seguro desprecio por sus derechos.

Se incursionó -igualmente- en actividades académicas, de asesoramiento y en la difusión especial y general de los postulados de la Convención Internacionales sobre los Derechos del Niño y de todo el plexo de derechos de fuente interna y convencional que postulan la consideración del Niño como sujeto de derecho y su crecimiento en condiciones de dignidad, mucho más allá de la satisfacción de necesidades elementales.

III – Visión actual:

Con el impulso dado por el actual Directorio del Colegio, la Defensoría cuenta con un Reglamento Interno para el funcionamiento de la misma y para la proyección interinstitucional de sus objetivos.

La apertura de la competencia para el entendimiento en causas tanto de orden penal como civiles (por aplicación de la ley nacional n° 26.061 y subrayando la interacción con organismos del Estado, máximo responsable de la protección de los derechos de los Niños de todas las clases sociales), posibilita a los Abogados Defensores intervenir en las causas que encuentren a personas punibles de menos de 18 años de edad relacionadas con investigaciones penales y también defenderlos ante el anacronismo del ´estado de abandono´ utilizado para agraviar la integridad jurídica de los Niños, descalificados -corrientemente- por integrar segmentos de la sociedad sin recursos económicos. Esto es, sin circunloquios, un modo de judicializar la pobreza.

Se hallan, además, en curso de concreción diversos convenios con el Gobierno de la Provincia a quien el Directorio y Defensores han interesado para estructurar una red de defensa efectiva de los derechos fundamentales de la niñez y juventud.

Sin perjuicio de ello se continúan las actividades de defensa de Niños y de sus familias (cuando se vincule a cuestiones de derechos de los menores de edad) ante la vulneración de sus derechos.

Se propician, también, encuentros de diversa naturaleza con organizaciones no gubernamentales, contándose con la posibilidad de participación de los Defensores en espacios de capacitación jurìdicos o interdisciplinarios para comunidades educativas, terapéuticas, sociales o de cualquier índole que demanden el conocimiento y aplicación teórica y práctica de los derechos de los Niños.

IV – Contáctenos:

Para toda consulta dentro de las competencias indicadas puede dirigirse en forma personal a la sede de la Defensoría, calle 3 de Febrero n° 2.743 de la ciudad de Santa Fe, o telefónicamente al 0342-4557731/2700 interno 223, o en la página web institucional.